Eficiencia

Hidroducto Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C)

miércoles, 22 de febrero de 2023
Hidroducto Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C)

Pronor ha concluido la construcción del primer Hidroducto a nivel nacional enmarcado en la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). Este Hidroducto forma parte de una futura red que NORTEGAS, como miembro del BH2C, quiere desarrollar y para el que ha contado con Pronor en su construcción.

El Hidroducto proporcionará hidrógeno verde generado en la refinería de Petronor a través de un electrolizador de 2,5 MW, al Parque Tecnológico de Abanto.

El objetivo es avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía, industrial, residencial y movilidad, a través de la utilización del hidrógeno como combustible, sustituyendo a los combustibles fósiles.

El alcance de la primera fase del Proyecto, abarca la instalación de una ERM, situada en el interior de las instalaciones de PETRONOR y la construcción del Hidroducto que, partiendo desde la citada ERM, con una longitud total de aproximadamente 1.860 metros, llega hasta el nuevo Parke de Abanto.

Este proyecto se complementa con otro, el H2SAREA, un proyecto concebido como plataforma innovadora de investigación y análisis de la inyección segura de hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural, y para el que NORTEGAS también contó con Pronor para su construcción.