H2BIDEA: nueva infraestructura clave para el desarrollo del hidrógeno renovable
Hemos iniciado la construcción de H2BIDEA, ubicado en el Parque Tecnológico de Abanto e impulsado por Nortegas Energía Distribución, un proyecto clave para desarrollar infraestructuras preparadas para operar con hidrógeno en diferentes condiciones de caudal y presión.
El proyecto se integra en la estrategia de transición energética y descarbonización y refuerza nuestro liderazgo en el ámbito del hidrógeno renovable y los nuevos vectores energéticos.
Tras nuestra participación en la construcción del Hidroducto (BH2C) y del proyecto H2SAREA, Nortegás ha vuelto a confiar en PRONOR para este nuevo proyecto estratégico relacionado con el hidrógeno.
En este contexto, PRONOR ejecutará la construcción de H2BIDEA, aportando su experiencia en obra civil y mecánica en infraestructuras energéticas y asegurando un desarrollo del proyecto con los niveles exigidos de seguridad y calidad.
H2BIDEA tiene como finalidad crear una instalación capaz de validar soluciones tecnológicas para redes de hidrógeno, simular condiciones reales de operación, ensayar equipos y materiales específicos, incrementar la seguridad operativa e impulsar el desarrollo de los valles de hidrógeno verde.
El hidrógeno verde se consolida como una solución clave para descarbonizar sectores industriales intensivos, almacenar excedentes de energía renovable e impulsar nuevas cadenas de valor tecnológico.
Los avances ya realizados en proyectos como H2SAREA y el Hidroducto Corredor Vasco del Hidrógeno demuestran que la implantación del hidrógeno es hoy una realidad, y no solo un planteamiento de futuro.
Participar en proyectos como H2BIDEA supone avanzar en un camino ya iniciado con H2SAREA, pasando definitivamente de los desarrollos conceptuales a soluciones operativas. Esto permite validar aplicaciones reales en entornos controlados y contribuir de forma tangible a la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.




