Pronor adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento de la primera planta industrial de hidrógeno verde
Pronor ha resultado adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento de la planta industrial de generación de hidrógeno verde ubicada en Lloseta (Mallorca), siendo ésta, la primera planta de hidrógeno renovable del país.
El Proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y Acciona Energía, forma parte de la iniciativa europea Green Hysland, proyecto financiado por la Unión Europea con el apoyo del organismo de la Comisión Europea “Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking” (FCH JU).
El uso del hidrógeno verde impulsará la descarbonización de las Islas Baleares a través de diferentes vías: suministro de combustible a flotas de autobuses públicos y vehículos de alquiler; generación de calor y energía para edificios públicos y comerciales, y suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias.
Por otro lado, parte del hidrógeno verde se transportará a través del hidroducto que está previsto construir en Palma y se inyectará en la red gasista de la isla, mezclado con gas natural, reduciendo las emisiones de CO2 de este combustible.
En la actualidad, Pronor está participando en varios proyectos vinculados a la producción de hidrógeno verde, como son la construcción del H2SAREA, primer proyecto nacional de inyección de hidrógeno verde en la red actual de gas natural y la construcción del Hidroducto Corredor Vasco del Hidrógeno.