Finaliza la construcción del H2SAREA, primer proyecto nacional de inyección de hidrógeno verde en la red actual de gas natural.
El pasado día 2 de mayo de 2022, se ha inaugurado el proyecto H2SAREA, un proyecto innovador y pionero a nivel nacional que pretende investigar y desarrollar las soluciones tecnológicas necesarias para la distribución de H2 y sus mezclas con gas natural de forma segura.
Pronor ha sido la empresa encargada de la construcción de la planta piloto proyectada para el demostrador de tecnologías de hidrógeno H2SAREA, incluyendo todos los equipos auxiliares necesarios para el ensayo y demostración de inyección de hidrogeno en la red actual de distribución de gas natural.
Este proyecto iniciado en 2021 forma parte del programa Hazitek del Gobierno Vasco, y Nortegas lidera un consorcio en el que colaboran empresas vascas como ABC Compresores, C.A.E., S.L., FIDEGAS, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli.
En abril de 2022, Pronor finalizó la construcción de la planta piloto en la localidad de Zamudio, construyendo la réplica de una infraestructura de gas para investigar sobre la inyección segura de hidrógeno en la red de gas natural y la proporción de hidrógeno que se puede transportar junto con el gas. En concreto, a través este proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, se analizan los límites de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural, tanto en instalaciones domésticas como industriales, una vez que el gas se encuentra mezclado, en diferentes porcentajes crecientes, con hidrógeno.
"La presentación de H2SAREA es el paso previo para posibilitar la futura utilización y transformación de la red actual de gas natural, como parte de la solución más eficiente en el desarrollo de la economía del hidrógeno"
El Grupo Nortegas sitúa el hidrógeno verde como uno de los ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio. Como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno está desarrollando el primer hidroducto a nivel nacional que entrará en funcionamiento a finales de este año y que proporcionará hidrógeno verde, generado en la refinería de Petronor a través de un electrolizador de 2,5 MW, al Parque Tecnológico de Abanto, y para el que Nortegas ha contado nuevamente con Pronor para encargarse de su construcción.