Primer hidrogenoducto de España que inyectará hidrógeno verde en la red de gas natural
Recientemente Redexis ha puesto en marcha el primer hidrogenoducto de España que inyectará hidrógeno verde en la red de gas natural.
Este proyecto pionero en el que Pronor ha participado como contratista principal, forma parte de la iniciativa Green Hysland y permitirá inyectar hidrógeno verde en la red de gas natural de la isla de Mallorca.
El hidrogenoducto, con una longitud de 3.200 metros y un diámetro de 4” (114 mm), transporta hidrógeno verde a una presión de 85 bares. A lo largo de su recorrido, atraviesa diversas áreas, incluidas zonas industriales, la autovía Ma-30 (mediante perforación dirigida), un barrio residencial, campos de cultivo, caminos agropecuarios y el Torrent Gros.
La instalación de la tubería se ha realizado mediante soldadura con electrodo celulósico, con un control radiográfico del 100% de las costuras. Además, se han llevado a cabo pruebas hidráulicas a 180 bares, limpieza con pistones rascadores y secado con punto de rocío a -30ºC. El tubo cuenta con un revestimiento de protección y aislamiento de polietileno (PE), y manguitos termo-retráctiles en las uniones, que, junto a la protección catódica, garantizan su resistencia a la corrosión.
Se ha construido una estación de recepción donde se descargan los tubetrailers de hidrógeno verde provenientes de la Planta de Lloseta a 300 bar y reduciendo la presión a 85 bares para su transporte a través del hidrogenoducto. La estación cuenta con instalaciones auxiliares de odorización, generación eléctrica fotovoltaica, control e instrumentación, iluminación, detección de gases y sistemas de seguridad.
Asimismo, se ha modificado la Posición SANSON 01 de Redexis, ubicada en Cas Tresorer, punto de inicio de la red de distribución de gas natural de Mallorca. En esta instalación se inyecta hidrógeno verde a 85 bares, donde se mezcla con el gas natural, reduciendo la huella de carbono.
La obra del hidrógenoducto se ha completado en un tiempo récord de tres meses, desde octubre de 2023 a febrero de 2024, y ha sido puesta en marcha en septiembre de 2024, después de un tiempo de pruebas y ajustes de los equipos instalados. En este proyecto han colaborado más de 100 personas directamente en la obra, con el apoyo directo de las oficinas técnica y administrativa de Pronor y han colaborado más de 60 empresas entre proveedores y subcontratas.
Como contratista principal de la infraestructura, Pronor ha liderado la ejecución de la obra con un equipo altamente capacitado que ha sumado más de 3.800 horas de trabajo, contando además con el apoyo clave de subcontratas especializadas en diversas fases del proyecto.
Este proyecto representa un paso importante hacia la transición energética, reafirmando el compromiso de Pronor con la innovación y la sostenibilidad en cada uno de sus trabajos. Con una apuesta constante por iniciativas que promuevan este cambio, Pronor mantiene los altos estándares de calidad y rigor que la caracterizan.