Gasoducto de hidrógeno verde, Green Hysland, Mallorca

Finalidad
El Proyecto desarrollado en el marco de la iniciativa Green Hysland permite la inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural de Mallorca. Para ello, ha llevado a cabo la construcción de un hidrogenoducto, junto con una estación de recepción para la descarga y transporte del hidrógeno verde procedente de la Planta de Lloseta. Además, se ha realizado la modificación de la Posición SANSON 01 de Redexis, en Cas Tresorer, donde el hidrógeno se incorpora a la red de distribución de gas natural.
Características Técnicas
El hidrogenoducto tiene una longitud de 3.200 metros y un diámetro de 4 pulgadas (114 mm), diseñado específicamente para el transporte de hidrógeno verde a una presión de 85 bares.
Su trazado atraviesa diversas áreas, incluyendo zonas industriales, barrios residenciales, campos de cultivo, caminos agropecuarios y el Torrent Gros. Para garantizar la mínima afectación al entorno y la seguridad en su instalación, en el cruce con la autovía Ma-30 se ha utilizado la técnica de perforación dirigida, lo que ha permitido atravesar la infraestructura sin necesidad de realizar excavaciones abiertas, reduciendo el impacto en la vía y asegurando la estabilidad del terreno.
Como parte del proyecto, se ha construido una estación de recepción destinada a la descarga de tubetrailers de hidrógeno verde procedentes de la Planta de Lloseta. Este hidrógeno llega con una presión de 300 bar, que se reduce a 85 bares antes de ser transportado a través del hidrogenoducto. Para el adecuado funcionamiento de la instalación, la estación cuenta con sistemas auxiliares avanzados, entre los que se incluyen un sistema de odorización, que permite la detección de posibles fugas, una planta de generación eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, y un completo sistema de control e instrumentación que permite la monitorización en tiempo real de los parámetros de operación. Además, se han implementado sistemas de iluminación y detección de gases, junto con un sistema de seguridad integral, asegurando el cumplimiento de los más altos estándares en la gestión del hidrógeno.