Team Pronor en la ruta Transpirenaica 2023
Un aguerrido grupeto de nuestra plantilla formado por Alejandro, Miguel, Manolo, Joaquín y Julio, han completado la pasada semana parte de la mítica ruta Transpirenaica. Con una longitud recorrida de 257 kilómetros recorridos en 3 etapas, atravesaron algunos de los más legendarios puertos de montaña del Tour de Francia, disfrutando y sufriendo a partes iguales.
Etapa 1:
Bagneres de Luchon - Luz Saint Sauveur ( 92Km +3.200m)
Partiendo de Bagneres de Luchon, ciudad ligada al Tour de Francia y enclave estratégico para encadenar cimas pirenaicas con la bicicleta, comenzaron la primera ascensión del día, el Peyresourde, puerto mítico situado a 1.569 m de altitud; 14 kilómetros de subida con una pendiente media del 7,5%. Una vez llegados a la cima, continuaron 20 kilómetros de descenso hasta Arreau, donde dio comienzo el siguiente puerto, Col de Aspin. Tras coronar el puerto a 1.489 m, comenzaron con el rápido descenso hacia la localidad de Ste. Marie de Campan, donde comenzaron una de las ascensiones cicloturistas más famosas del mundo, el Col del Tourmalet de 2.115 m de altitud. Una vez superada esta mítica y dura ascensión, finalizan la etapa en Luz St. Sauver
Etapa 2:
Luz Saint Sauveur – Arette (108 Km +2.800m)
Desde Luz St. Sauver la carretera continuó valle abajo durante 15 km hasta la localidad de Argeles-Gazost, desde donde dio comienzo el ascenso de casi 30 km a otro puerto mítico del Tour, Col d’ Aubisque a 1.709m. Continuaron con casi 20 kilómetros de bajada hasta Laruns y desde ahí continuaron en ligero descenso hasta el pueblo de Bielle, donde comenzaron la subida del puerto de Marie Blanche. Pasado este punto y una vez alcanzado el Col du Porteigt, comenzaron la bajada hacia Arette donde se finalizó la segunda etapa.
Etapa 3:
Arette – Isaba (57Km +2.500m)
Tercer y último día, partiendo de Arette iniciaron la subida al Col de la Pierre Saint Martin, por una de sus vertientes más desconocidas, tras superar previamente el Col de Lie y el Col de Labays. Se trata de dos subidas bastante duras y exigentes con varios kilómetros por encima del 9% de desnivel medio y con algunas rampas discontinuas que superan el 11%. Tras coronar el Col de la Pierre de Saint Martin, situado a 1.760 m, toca disfrutar de un largo descenso hasta Isaba donde se llegó al final del recorrido.
Todo un desafío para nuestro equipo que, tras recorrer esta mítica ruta, ya está con la cabeza puesta en el siguiente reto.